Participación en las XXVI Jornadas Nacionales de ITV y cambio en la normativa para 2018
TÜV SÜD ATISAE participó en las XXVI Jornadas Nacionales de ITV celebradas 16, 17 y 18 de mayo, donde se plantearon los retos del sector en torno al control técnico, las novedades normativas de enfoque nacional, europeo e internacional, el impacto de las nuevas tecnologías y la calidad de la gestión de la ITV.
Los principales cambios de la normativa que se empezará a aplicar en 2018 implican eliminar de la circulación a los grandes contaminadores y mejorar la seguridad del vehículo. Las autoridades informan que actualmente se están realizando pruebas y a finales de 2017, se espera contar con un manual que establezca los límites máximos de NOx, que detalle cómo se medirían cómo medirlos y mecanismos para comprobar que no se han manipulado los dispositivos anticontaminación.
El otro gran aspecto en el que se pretende incidir es en la revisión de sistemas de seguridad. El sector automoción ha evolucionado mucho en los últimos años y las actuales inspecciones no están preparadas para revisar los más diversos sistemas de ayuda a la conducción electrónicos. Sistemas como los airbags, los pretensores de los cinturones o los ESP (Programa Electrónico de Estabilidad) que incluye Sistema Antibloqueo de Frenos y el Sistema de Control de Tracción.
Las Jornadas contaron con la participación de diversos ponentes que aportaron datos relevantes sobre la ITV y la seguridad vial, como que el 28% de los vehículos industriales inspeccionados en ITV en carretera no supera la inspección.
TÜV SÜD ATISAE considera que el reto que tenemos todos para a conseguir mejorar la calidad del aire, se podrá conseguir gracias a la aplicación de la nueva normativa por parte de la ITV, que pone mayor atención en el control de emisiones y mayores recursos para detectar el fraude.
El técnico de TÜV SÜD, Gerhard Müller, aseguró que para poder garantizar que los vehículos cumplen con los estándares de seguridad y medio ambiente es imprescindible tener acceso a la información de los datos del vehículo. Las funcionalidades del software de los vehículos deben de ser probadas en la ITV.